Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Ciudades de Rusia > Moscú > Economía

Economía de Moscú, Rusia

Desde la crisis financiera de Rusia de 1998, varios sectores han experimentado un importante crecimiento. Las industrias primarias en Moscú incluyen productos químicos, la metalurgia, el alimento, el textil, los muebles, la producción energética, el desarrollo del software y las industrias de maquinaria.

Economía

Desde la crisis financiera de Rusia de 1998, varios sectores han experimentado un importante crecimiento. Las industrias primarias en Moscú incluyen productos químicos, la metalurgia, el alimento, el textil, los muebles, la producción energética, el desarrollo del software y las industrias de maquinaria. La actividad industrial de la capital rusa es muy importante, prueba de ello es que ocupa una sexta parte del volumen total de la industria de los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Un reciente estudio elaborado por Mercer Human Resources Consulting reveló que la ciudad moscovita es la más cara del mundo, superando a Tokio. Para este estudio, la consultora evaluó 144 urbes de todo el mundo siguiendo criterios en función del transporte, comida, vestimenta, bienes domésticos y costos de entretenimiento. Una de las causas fundamentales que han provocado esta situación son los excesivos precios que se están pagando por las viviendas, no sólo en Moscú, sino en toda Rusia, ya que los altos precios del petróleo hicieron subir la inflación a niveles del 5% en el primer trimestre de 2006. Tras Moscú, las ciudades más caras son Seúl, Tokio, Hong Kong y Londres.

Una importante pieza de la economía rusa y sus beneficios es Moscú. En ella se concentran grandes compañías multinacionales y sucursales de todo tipo. Las lujosas oficinas y el estilo de vida de empleado de las compañías moscovitas la hacen indistinguible de cualquier ciudad de la Europa Occidental, aunque, eso sí, los salarios medios son algo más bajos. La capital rusa ostenta otro récord producto de un estudio, esta vez de la prestigiosa revista Forbes. Según se indica en esta publicación, Moscú es la ciudad donde residen más personas dueñas de fortunas superiores a 1.000 millones de dólares. Al frente de la lista de "millonarios" con residencia en Moscú figuran Mijaíl Jodorkovski, ex-gerente general de la compañía petrolera nacional YUKOS, con más de 15.000 millones de dólares, y Román Abrámovich, magnate del petróleo y el aluminio y dueño de los clubes de fútbol Chelsea FC y CSKA de Moscú, con 12.000 millones de dólares. En esta ocasión, Moscú superó a Nueva York, que cuenta con 31 multimillonarios por los 33 de la ciudad rusa.

El mercado de Cherkizovski, controlado por la diáspora azerbaiyana, es el mercado más grande de Europa, con una facturación diaria de treinta millones de dólares y diez mil vendedores procedentes de países como Turquía, China, India y Azerbaiyán.

La fábrica de helicópteros Mil de Moscú es una de las líderes en producción, en Rusia y en el mundo, de helicópteros civiles y militares. La planta de Jrúnichev produce material aeronáutico y espacial para las estaciones MIR, Saliut y la ISS, así como cohetes Protón y misiles balísticos intercontinentales. Las plantas de automóviles ZIL, AZLK y Voitóvich están situadas en Moscú, mientras que la planta de vagones de metro Metrowagonmash se encuentra en los límites de la ciudad.

La destilería Kristall es la más antigua de Rusia y produce varios tipos de vodka, entre ellos el "Stolichnaya". Mientras que una amplia gama de vinos se producen en varias plantas moscovitas, incluida la Moscow Interrepublican Vinery. La Moscow Jewelry Factory y la Jewellerprom son las productoras de joyas más importantes de Rusia. Jewellerprom solía producir la Orden de la Victoria, la más alta condecoración militar que otorgaba la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El mercado de la informática tiene oficinas y sucursales en Moscú de varias compañías de software, como Kaspersky, 1C Company, ABBYY y la desarrolladora de videojuegos Akella.

Coste de vida


Durante la época soviética los apartamentos eran prestados por el gobierno a las personas de acuerdo con una norma de metros cuadrados por persona (algunos grupos, como los artistas, héroes, científicos destacados tenían primas en función de su historial). La propiedad privada de los apartamentos se limitó hasta la década de 1990, cuando la gente se permitía a los derechos de propiedad seguros a los lugares que habitan. Desde la época soviética, los propietarios tenían que pagar el cargo por el servicio de sus residencias, una cantidad fija basada en las personas que viven por la zona. Debido a la situación económica actual, el precio de los bienes e inmuebles en Moscú sigue en aumento. Hoy en día, uno puede pagar 4.000 dólares EE.UU de promedio por metro cuadrado en las afueras de la ciudad, y entre 6.000 y 7.000 dólares por metro cuadrado en un barrio prestigioso. El precio de un piso a veces puede superar los 40.000 dólares americanos por metro cuadrado. Un piso típico de una habitación es de unos treinta y cinco metros cuadrados, un apartamento típico de dos habitaciones es de cuarenta y cinco metros cuadrados, y un piso típico de tres habitaciones es de setenta metros cuadrados. Algunos residentes de la ciudad han tratado de hacer frente al coste de la vida de sus apartamentos de alquiler y al mismo tiempo mantenerse sus dachas (casa de campo) fuera de la ciudad.

De 2006 a 2008 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo. Sin embrago en el año 2012 ocupaba en puesto número 4.

A partir de 2006, hay 8,47 millones de moscovitas en edad de trabajar. 1,73 millones están empleados por el Estado, 4,42 millones están empleados por empresas privadas, y 1,99 millones están empleados por pequeñas empresas. Hay 74.400 desempleados registrados oficialmente en edad de trabajar, de los cuales 34.400 son elegibles para beneficios de desempleo.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.