Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Ciudades de Rusia > Omsk

Omsk, Rusia

Omsk (ruso: Омск) es una ciudad al sureste de Siberia en Rusia, capital del óblast de Omsk y la segunda más grande del Distrito Federal de Siberia. La población ha crecido de 53.050 en 1900 a 1.140.200 habitantes en 2003. La distancia de Moscú y Omsk es de 2.700 km. Sus coordenadas geográficas son 54º59’N 73º22’ E.

Omsk

Omsk (ruso: Омск) es una ciudad al sureste de Siberia en Rusia, capital del óblast de Omsk y la segunda más grande del Distrito Federal de Siberia. La población ha crecido de 53.050 en 1900 a 1.140.200 habitantes en 2003. La distancia de Moscú y Omsk es de 2.700 km. Sus coordenadas geográficas son 54º59’N 73º22’ E.

Omsk

Durante la época de la Rusia Imperial, la ciudad era asiento del Gobernador General de Siberia Occidental y después del Gobernador General de las Estepas. Por un período breve durante la Guerra Civil Rusa de 1918-1919 fue proclamada capital de Rusia y resguardó las reservas de oro del Imperio. Omsk es el centro administrativo de los Cosacos de Siberia, la sede del Obispado de Omsk y Tara y del imán de Siberia. Fue sede del primer reactor nuclear para uso civil, en 1954.

Historia

En 1716, una fortaleza de madera es construida para proteger y establecer la influencia rusa en las estepas asiáticas amenazadas por los mongoles djungars. A finales del siglo, Omsk era el sitio más fortificado de Siberia. Posteriormente se hizo un presidio que recibía un gran número de presos ilustres entre los cuales destaca Fiódor Dostoyevski.

En la segunda mitad del siglo XIX el gobierno de Siberia occidental fue trasladado de Tobolsk a Omsk, que se convirtió en capital. El ferrocarril llegó en 1894 y como el río Irtysh es totalmente navegable desde China y Asia Central, desempeñó un gran papel en el desarrollo económico de la ciudad. Durante la guerra civil de 1918-19 Omsk fue la capital del gobierno ruso blanco (anti-bolchevique) y, el almirante Aleksandr Kolchak, ayudado por la reserva imperial de oro, que fue replegada allí, levantó un ejército de cuatrocientos mil hombres entre los que estuvieron los numerosos cosacos.

Durante los primeros años de la revolución, el gobierno soviético trasladó la capital de Siberia occidental a la ciudad de Novonikolaevsk, hoy Novosibirsk, lo que le hizo perder muchas de sus actividades culturales, administrativas y económicas. Ocasionó además una rivalidad entre las dos ciudades que continua hasta el presente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Omsk vuelve a recuperar mucha de su importancia al convertirse en la sede de numerosas industrias bélicas trasladadas allí ante el avance alemán. Luego de la guerra y hasta el colapso del régimen soviético continuó siendo un importante centro de producción de armamento, en especial tanques y vehículos blindados.

El descubrimiento de inmensas reservas de petróleo en Siberia en los años 50, cambió por completo el carácter de la ciudad, hoy en día sede de enormes complejos petroquímicos y de refinación de petróleo.

Geografía

La ciudad está situada en la parte sur de la llanura de Siberia Occidental, sobre la orilla norte del río Irtysh, en su confluencia con el río Om, en el centro de la parte sur de la región de Omsk. El terreno es relativamente llano, en una altitud de 87 m, y sobre ambas ramas del ferrocarril Transiberiano, 2,700 kilómetros al este de Moscú, constituye la unión de carreteras en la parte central de Federación Rusa.

Clima

El clima de Omsk es continental seco, caracterizado por drásticos cambios de tiempo. Las temperaturas diurnas medias, tomadas durante las últimas tres décadas, son de +20 °C en julio y −17 °C en enero, con máximas que pueden alcanzar los 45 °C en verano o desplomarse hasta los −45 °C en invierno. Omsk disfruta de 300 días soleados de media al año y la precipitación media anual es de 315 mm.

La duración media de días en junio es de 17,2 horas. La dirección predominante del viento en invierno es sur-oeste y en el verano procedente del noroeste del país. Los vientos más fuertes se observan durante el invierno y la primavera, que es la causa de las tormentas de nieve y frecuentes tormentas de polvo.


Demografía

La población creció en Omsk desde los 31.000 habitantes de 1881, 53.050 en 1900 y 1.148.418 en el censo de 1989 antes de la desintegración de la Unión Soviética. En el Censo ruso de 2002, la población descendió hasta 1.134.016 habitantes,3 pero el censo de 2010 registró un nuevo aumento, hasta los 1.153.971 habitantes.4 Además, el 56,1% de los residentes de la Óblast de Omsk viven en Omsk. Esta es la mayor concentración de población en el centro regional, en comparación con cualquier otra región.5
Calle Tarskaya y la Puerta Traskiye.

En los últimos años se ha experimentado un aumento constante de fertilidad en Omsk y en el período 2006-2007 hubo una tendencia menor de tasa de mortalidad (número de defunciones en el 2005 - 16.725 personas, en 2009 - 14.900 personas). En 2009 nacieron 13.100 en Omsk, 2.193 más que en 2005. Por el número de nacimientos por cada 1.000, Omsk se encuentra en el quinto lugar entre las diez ciudades de más de un millón de habitantes en Rusia después de Chelyabinsk, Kazán, Ekaterimburgo y Novosibirsk.6

El 20% de la población de la ciudad se encuentra en edad de trabajar. La edad media de Omsk es de 38,5 años,6 en la que las mujeres tienen una media de 41 años y los hombres 36 años. Las mujeres viven un promedio de 75,6 años, mientras que el sexo masculino 63 años. Las mujeres constituyen el 55% de la población de Omsk, y los hombres 45%.7 En 2009, las autoridades de Registro Civil registraron 11.196 matrimonios (9,9 matrimonios por cada 1.000 en Omsk; promedio nacional de 8,3) y 6.384 divorcios (5,7 divorcios por cada 1.000; en Rusia, 5.0). El número de matrimonios es 1,75 veces el número de divorcios.7

La mortalidad de los hombres en edad de trabajar es del 80%, casi cuatro veces más muertes de las mujeres en este grupo de edad. La mortalidad infantil en Omsk es una de las más bajas en Rusia (4,7 por cada mil habitantes y 8,5 en todo el país), y continúan disminuyendo.

Omsk la habitan un total de 102 grupos étnicos.6 La composición nacional de la población es de: 86,0% rusos, el 3,8% ucranianos, un 2,2% kazajos, el 1,8% tártaros y el 3,8% alemanes. Otras nacionalidades representan un 2,4% en el total de la población total de la ciudad.

Hay registradas 58 organizaciones étnico-culturales. Algunos de ellos tienen sus propias publicaciones —como periódico TatarskiÄ­ mir ("El Mundo tártaro") o Ajdut— utilizados para promover las actividades de las organizaciones para la recuperación y preservación de las tradiciones nacionales.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.