Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Ciudades de Rusia > Cheliábinsk

Cheliábinsk, Rusia

Cheliábinsk (Acerca de este sonido /tɕɪˈlʲæbʲɪnsk/ (?·i), en ruso: Челя́бинск) es una ciudad de la Federación Rusa, capital del óblast de Cheliábinsk. La población de la ciudad es de 1 095 000 habitantes (2005), lo que la sitúa como la novena mayor ciudad de Rusia.

Cheliábinsk

Cheliábinsk (Acerca de este sonido /tɕɪˈlʲæbʲɪnsk/ (?·i), en ruso: Челя́бинск) es una ciudad de la Federación Rusa, capital del óblast de Cheliábinsk. La población de la ciudad es de 1 095 000 habitantes (2005), lo que la sitúa como la novena mayor ciudad de Rusia. La aglomeración urbana alcanza los 1 330 000 habitantes.

Cheliábinsk

Situación

Cheliábinsk está situada en la vertiente oriental del Ural, 210 kilómetros al sur de Ekaterimburgo y a 200 m sobre el nivel del mar. La ciudad, por la que transcurre el río Miass, está además bañada por las aguas de un embalse y tres lagos. El clima de la ciudad, localizada en la zona de transición ente las regiones del Ural y de Siberia, es continental.

Economía

Es un nudo importante de ferrocarriles y carreteras, estando situada en el recorrido del ferrocarril Transiberiano, y cuenta con el Aeropuerto de Balandino (CEK). Es también un centro importante de construcción de maquinaria, metalurgia y de industrias ligeras y alimentarias.

Historia

La ciudad fue fundada el 13 de septiembre de 1736 por el coronel Tevkelyev al establecer el acta de compra de Cheliábinsk, donde fue construida una fortaleza.

Hasta el final del siglo XIX Cheliábinsk no fue más que una pequeña ciudad, cuya vida cambió radicalmente en 1892 con la llegada del ferrocarril Transiberiano. La población creció rápidamente al convertirse en un nudo de comunicaciones ferroviarias y en un importante centro comercial.

El siguiente impulso al crecimiento de la ciudad fue gracias a la industrialización en los años de la Segunda Guerra Mundial: En esta época se construyeron numerosas fábricas, a lo que se debe añadir el desplazamiento de industrias e institutos científicos y tecnológicos de la parte europea de la Unión Soviética, entonces invadida por los alemanes. En la ciudad se construyeron enormes instalaciones para la producción de armamento (especialmente tanques), lo que le valió el calificativo de Tankograd (Ciudad de los tanques).

En 1957 tuvo lugar un accidente nuclear serio en la planta de procesamiento de combustible nuclear de Mayak, 150 km. al noroeste de la ciudad, causando víctimas mortales en el óblast de Cheliábinsk, aunque no en la propia ciudad.

En Cheliábinsk, una ciudad asociada con muchas atracciones1 únicas y los famosos nombres. Además, la ciudad cuenta con una red de autobuses, de tranvía (desde 1932), de trolebuses (desde 1942), así como una red de metro (en construcción).

El 15 de febrero de 2013, un meteorito cayó en las cercanías de la ciudad. A pesar de la distancia, el suceso dejó 1491 heridos, en la mayoría de los casos debido a la rotura de vidrios provocada por la onda expansiva generada por la explosión.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.