Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Historia

Historia de Rusia

La Historia de Rusia se inicia cuando los eslavos orientales llegan a dicho país, que son el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos.

Historia

La Historia de Rusia se inicia cuando los eslavos orientales llegan a dicho país, que son el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos.

Con la unificación que se llevó a cabo en el 882 Oleg el Sabio,1 del norte (Nóvgorod) y el sur (Kiev), se dio origen al primer estado eslavo oriental, el Rus (o principado) de Kiev. Ya en el 944 Ígor intentó una frustrada incursión contra Constantinopla, aunque propició un tratado comercial con el Imperio bizantino cuya influencia terminó por hacer adoptar el cristianismo en 988, comenzando así la fusión entre las culturas eslava y bizantina que caracterizaría la rusa durante los siguientes siete siglos. Finalmente el Rus de Kiev se llegaría a desintegrar en varios reinos que competirían entre sí con el fin de figurar como herederos de su civilización y por el predominio territorial en la zona y que acabaron bajo dominio mongol.

Después del siglo XIII Mascovia llegó a dominar progresivamente el antiguo espacio cultural, y al llegar el siglo XVIII, el principado de Moscú había llegado a convertirse en el vasto Imperio ruso, que abarcaba desde Polonia hasta el océano Pacífico. La expansión hacia el Oeste avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con el aislamiento de los primeros tiempos. Los constantes regímenes que se dieron durante el siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo tímido y represión, habiendo sido abolido el feudalismo ruso en 1861, pero en unos términos desfavorables para el campesinado, lo cual sirvió para aumentar las presiones revolucionarias. Entre la abolición de la servidumbre y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, las reformas de Piotr Stolypin, la constitución de 1906 y la Duma Estatal lograron que se pudieran introducir notables cambios en la economía y la política del país, sin embargo, los zares no estuvieron a la altura de las circunstancias para ceder poder autoritario, como el último monarca, el zar Nicolás II, que reinó hasta 1917.

En la Primera Guerra Mundial la derrota militar y la escasez de comida allanaron el camino a la Revolución Rusa de 1917, la cual ayudó a colocar en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin. Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la Historia de la Unión Soviética, un Estado federal que ocupó una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio Ruso, que se configuró como un Estado socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista, aboliéndose la propiedad privada de los medios de producción, e instaurándose un sistema de economía planificada. A finales de los años 1980, siendo crítica la debilidad de su estructura económica y política, ciertos cambios en la ejecutiva del partido y en la economía marcaron el fin de la Unión Soviética.

La Historia propiamente dicha de la Federación Rusa es corta, cuyo nacimiento a la disolución de la Unión Soviética se remonta a fines de1991. Sin embargo, Rusia ha existido como Estado durante más de mil años, siendo durante gran parte del siglo XX el núcleo de la URSS, del que Rusia es sucesor legítimo y legal en la escena internacional.

Una economía de mercado intentó construir Rusia, mediante el abandono de la planificación centralizada y la propiedad estatal y cooperativa que constituían la base de la organización económica soviética, con resultados frecuentemente traumáticos, pero a pesar de los vaivenes, Rusia todavía conserva hoy una continuidad cultural y social con su pasado zarista y luego socialista, manteniendo la incógnita de cómo evolucionarán sus nuevas instituciones federales con el paso del tiempo, pues el poder ejecutivo continúa con su gran influjo sobre el parlamento, los gobiernos regionales y la sociedad civil en general.

Antigua Rusia, Eslavos Orientales y la Rus de Kiev

Antes del siglo I, las vastas tierras de Rusia Meridional, fueron pobladas por varias tribus, que se dispersaron totalmente por el inmenso territorio, como los proto-indoeuropeos y escitas. Entre el siglo III y siglo VI las estepas fueron asoladas por oleadas sucesivas de invasiones nómadas, que estaban dirigidas por tribus belicosas que a menudo continuarían su avance hasta Europa, como fue el caso de los hunos y ávaros.

Durante el período del siglo V al siglo VII, los avances humanos fueron representados por la cultura de Dyákovo, en plena edad de hierro, que ocupaba la zona del Volga Superior, el Valdái y el área de río de Oká. La cultura de Dyákovo estaba formada por la gente ugrofinesa, los antepasados de las tribus Merya, Muromá, Meshchora y Veps (también llamados chud'). Toda la toponimia regional ugrofinesa y su carácter hidrónimo nos transporta a esta cultura, un ejemplo es el río Yáuza, afluente del Moscova, y probablemente el mismo río Moscova también.

En las estepas más bajas de la cuenca del Volga, que se encuentran entre los mares Caspio y Negro, reinaron los turcos y los kazajos, hacia el siglo VIII, quienes destacaron por sus notorias leyes de tolerancia cosmopolita. Así mismo, los jázaros fueron la conexión comercial principal entre el Báltico y el imperio musulmán Abbasí radicados en Bagdad, convirtiéndose en importantes aliados del Imperio bizantino y emprendieron una serie de guerras exitosas contra los Califatos árabes.

La Rus, o principado, de Kiev, fue el primer estado eslavo oriental que adoptó el cristianismo por la importante influencia del Imperio bizantino en 988, dando así comienzo a la fusión entre las culturas eslava y bizantina que caracterizaría la rusa durante los siguientes siete siglos. Finalmente el Rus de Kiev se desintegraría en varios reinos que competirían entre sí por figurar como herederos de su civilización y por el predominio territorial en la zona y que acabaron bajo dominio mongol.

En la Primera Guerra Mundial la derrota militar y la escasez de comida facilitaron el camino a la Revolución Rusa de 1917, la cual colocó en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin. Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la Historia de la Unión Soviética, un Estado federal que ocupó una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio Ruso, que se configuró como un Estado socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista, aboliéndose la propiedad privada de los medios de producción e instaurándose un sistema de economía planificada. El final de la Unión Soviéteca fue marcada a finales de los años 80, por ciertos cambios en la ejecutiva del partidocuando la debilidad de su estructura económica y política era crítica

La Historia de la Federación Rusa propiamente dicha es corta, cuyo nacimiento se remonta a la disolución de la Unión Soviética a fines de1991. Sin embargo, durante más de mil años, Rusia ha existido como Estado siendo durante gran parte del siglo XX el núcleo de la URSS, del que Rusia es sucesor legítimo y legal en la escena internacional.

También este país intenta construir una economía de mercado mediante el abandono de la planificación centralizada y la propiedad estatal y cooperativa que constituían la base de la organización económica soviética, con resultados frecuentemente traumáticos. A pesar de los vaivenes, Rusia todavía conserva hoy una continuidad cultural y social con su pasado zarista y luego socialista.

Vladimir Putin se asumió en marzo de 2000 el cargo de presidente de Rusia, la cual se convirtió en el exportador más grande de petróleo del mundo fuera de la OPEP y, para sorpresa de cada uno, el clima económico fue mejorando, y Moscú podía jactarse de tener más multimillonarios residentes que cualquier otra ciudad excepto Nueva York.

Rusia es un país con una economía emergente, de enorme dinamismo y en constante desarrollo. La modernización y liberalización de su economía e industria es la principal prioridad de las autoridades rusas, posible gracias a las importantes entradas de capitales extranjeros y también provenientes de la explotación de materias primas y tecnología.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.