Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Gobierno de Rusia

Sistema de Gobierno de Rusia

Como Rusia es una República Federal, esto significa que tiene una federación de estados con una forma Republicana de gobierno, siendo también semipresidencial, lo cual significa que tanto el Primer Ministro como el Presidente manejan juntos los asuntos del día a día.

Gobierno de Rusia

Como Rusia es una República Federal, esto significa que tiene una federación de estados con una forma Republicana de gobierno, siendo también semipresidencial, lo cual significa que tanto el Primer Ministro como el Presidente manejan juntos los asuntos del día a día.

El órgano político que en este país tiene encomendado por la Constitución el poder ejecutivo federal, es el Gobierno de la Federación de Rusia o Gobierno Federal ruso, pero a pesar de todo, la realidad de la arquitectura institucional rusa hace que, de hecho, esta potestad sea ejercida de forma compartida por el Gobierno con el Presidente de la Federación, resultando así una estructura bicéfala del poder ejecutivo.

El Gobierno de la Federación está compuesto por el Presidente del Gobierno, quien a veces es llamado primer ministro, que ha sido nombrado por el Presidente del país previa aprobación de la Duma del Estado, más los vicepresidentes y los ministros federales, nombrados todos estos por el Presidente de la Federación a propuesta del Presidente del Gobierno.

La ciudad de Rusia fue la última de las repúblicas de la antigua URSS que tuvo instituciones políticas propias, cuyos límites de su territorio se fijaron al principio del periodo soviético, sin contar con las instituciones políticas, administrativas y culturales autónomas que existían en las demás repúblicas. Sólo en los últimos años de supervivencia de la URSS se establecieron algunas instituciones como el Soviet Supremo, el Partido Comunista y el KGB (Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti, o Comité para la Seguridad del Estado), pero aún con estas instituciones ya en pie, el poder real seguía siendo ejercido por las autoridades centrales del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), hasta la URSS fue disuelta.  Pero las relaciones de poder entre las instituciones gubernamentales no se definieron claramente durante el periodo soviético, y después de la independencia, la falta de una autoridad reconocida agravó la lucha por el poder entre los reformistas y los conservadores.

Después de largos enfrentamientos, el presidente Borís Yeltsin, quien estaba apoyado por las fuerzas reformistas del ejecutivo, solicitó la redacción de una nueva Constitución, aprobada en referéndum popular en diciembre de 1993 a pesar de la oposición de grupos conservadores.

El órgano judicial de mayor autoridad es el Tribunal Constitucional, que en
ocasiones cumple un papel de mediador entre el ejecutivo y el legislativo, aunque ha tomado también decisiones en contra de las posturas del presidente Yeltsin, quien a pesar de las derrotas políticas sufridas durante los primeros dieciocho meses de independencia rusa, consiguió una sonada victoria en el referéndum celebrado el 25 de abril de 1993, lo que le permitió llevar adelante las reformas económicas, decidiendo con optimismo, después de este resultado,  celebrar elecciones a mediados de 1993 para formar una asamblea constituyente que sustituyera la Constitución soviética de 1978.

La Constitución aprobada en diciembre eliminaba la figura del vicepresidente y establecía un cuerpo legislativo bicameral, dando al presidente el poder de disolver la Duma (o cámara baja) en determinadas circunstancias. Al ser aprobada esta nueva Constitución, el primer ministro pasaba a ser segundo en funciones, para asumir las obligaciones de la presidencia en caso de que se produjera la muerte o discapacitación del titular para el ejercicio de su cargo.

El poder ejecutivo está encabezado por el presidente, quien, por la Constitución de 1993, asumió numerosos poderes, actuando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo de Seguridad, organismo encargado de la toma de decisiones relativas a temas de defensa. Junto con el ministro de Defensa, el presidente tiene el control de los códigos para el lanzamiento de armamento nuclear, además de contar con el poder de nombrar al primer ministro, pero siempre sujeto a la ratificación por parte de la Duma; si ésta rechaza la candidatura, el presidente tiene la posibilidad de disolver la cámara legislativa y convocar nuevas elecciones.
 

Forma de Gobierno

Rusia es una federación y una república semipresidencialista, en base a la constitución que fue adoptada en el año 1993,  donde el presidente es el jefe de Estado y el Presidente de gobierno es el Jefe de gobierno.  En el 2003 Zelaznik define el semipresidencialismo como la “forma intermedia” entre parlamentarismo y presidencialismo, siendo su principal característica combinar una estructura parlamentarista con la elección de un presidente elegido por la ciudadanía. La dualidad existente del poder ejecutivo hace que haya una difusa separación de poderes, como en el parlamentarismo y a su vez se diferencia de él, cuando el presidente tiene una legitimidad democrática, que equivale a la del parlamento, lo que hace que deje de tener un papel fundamentalmente ceremonial y simbólico para pasar a tener un papel regulador. El jefe de gobierno debe tener la confianza del parlamento como del presidente.

Sartori (1997) asegura que el concepto semipresidencialismo habría que reubicarlo en cada caso de acuerdo a como verdaderamente funciona esta forma. Al igual que Duverger (1977) que observó que los regímenes semipresidenciales generalmente presentan patrones de gobernanza que se separan de las reglas constitucionales. Estas anomalías aparentes llevaron a Duverger y otros a la conclusión de que el formato constitucional de esos regímenes no es una buena forma de pronosticar la práctica política.

El 12 de diciembre de 1993 fue adoptada la Constitución en referéndum nacional, y que en base a la misma, después de la crisis constitucional rusa de 1993, Rusia es una federación y una república semipresidencialista, donde el Presidente es el Jefe de Estado y el Presidente del Gobierno (primer ministro) es el Jefe de Gobierno, estando constituida la Federación Rusa como una democracia representativa.

El Gobierno Federal está compuesto por tres ramas:

Ejecutiva:  El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno, el cual está encabezado por el Presidente, quien por medio de la Constitución de 1993 asumió numerosos poderes, actuando como Comandante en Jefe del ejército y presidente del Consejo de Seguridad, cuyo organismo se encarga de la toma de decisiones que se refieren a temas de defensa.  El Presidente puede vetar los proyectos de ley, designar el Gabinete y a otros funcionarios, quienes administran y hacen cumplir las leyes federales y normas.

Así mismo, el Presidente en unión con el ministro de Defensa, tiene el control de los códigos para el lanzamiento de armamento nuclear, además de contar con el poder de nombrar al primer ministro, pero siempre sujeto a la ratificación por parte de la Duma; si ésta rechaza la candidatura, el presidente tiene la posibilidad de disolver la cámara legislativa y convocar nuevas elecciones.

Legislativa: La responsabilidad de el poder legislativo está a cargo de las dos cámaras de la Asamblea Federal. La Asamblea Federal bicameral, formada por la Duma Estatal (cámara baja) y el Consejo de la Federación (cámara alta), adopta leyes federales, declara la guerra, aprueba tratados, maneja las finanzas, puede aprobar un impeachment por el que puede destituir al Presidente.

Judicial:  La Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Suprema de Arbitraje y las cortes federales de menor nivel, cuyos jueces son nombrados por la Asamblea Federal por recomendación del Presidente, interpretan las leyes y pueden abolir leyes si estiman que son inconstitucionales.

De acuerdo a la Constitución, la justicia constitucional en la corte se basa en la igualdad de todos los ciudadanos, los jueces son independientes y sólo se someten a la ley, los juicios son abiertos y al acusado se le garantiza la defensa. Desde 1996, Rusia ha establecido una moratoria sobre la aplicación de la pena capital, aunque ésta no ha sido abolida por ley.

Además, el Presidente es elegido por votación popular para un mandato de seis años, pero desde las modificaciones constitucionales de 2008, el  actual mandato es de cuatro años, con la opción de ser elegido para un segundo mandato consecutivo, sin haber restricción sobre el número total de veces que la misma persona pueda ser elegida.

Los ministerios del gobierno están compuestos por el Presidente del Gobierno (primer ministro) y sus viceprimerministros, ministros y otros individuos, siendo todos designados por el Presidente por recomendación del primer ministro con requerimiento del consentimiento de la Duma Estatal. El legislativo es la Asamblea Federal compuesto por dos cámaras; la Duma Estatal con 450 diputados y el Consejo de la Federación con 178 representantes, y los principales partidos, únicos que son representados en la Duma Estatal, son Rusia Unida, el Partido Comunista de la Federación Rusa, el Partido Liberal Democrático de Rusia y Rusia Justa.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.