Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Gobierno de Rusia > Símbolos Patrios de Rusia

Símbolos Patrios de Rusia

En Rusia los símbolos nacionales son un conjunto de signos distintivos del Estado que representan su soberanía e identidad, como la bandera, el escudo y el himno nacionales.

Símbolos Patrios

En Rusia los símbolos nacionales son un conjunto de signos distintivos del Estado que representan su soberanía e identidad, como la bandera, el escudo y el himno nacionales.

Bandera de Rusia

Bandera nacional que fue creada entre los siglos XVII-XVIII, salvo por el período soviético, siendo actualmente una bandera tricolor compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura donde la blanca es la superior, la azul está en el centro y la roja es la inferior, que fue adoptada el 11 de diciembre de 1993.

Los tres colores provienen del escudo del Principado de Moscú, en el cual aparece San Jorge con una armadura blanca, montando un caballo blanco, llevando una capa y un escudo azules sobre un fondo rojo. Aunque de acuerdo a otra versión, estos colores serían el de los ropajes de la Virgen María, protectora de Rusia.

Esta bandera, que se usó como enseña naval desde el siglo XVII, fue adoptada para la marina mercante en 1705. Y el 7 de mayo de 1883 se autorizó su uso en tierra firme, convirtiéndose oficialmente en la bandera nacional de Rusia.

Después de la Revolución rusa de 1917, los bolcheviques cambiaron la bandera por otra enteramente roja con las siglas  (RSFSR - República Socialista Federativa Soviética Rusa) en cirílico en la esquina superior del lado del asta, adoptándose una nueva bandera en 1954, similar a la de la Unión Soviética pero con una franja vertical azul en el lado del asta.

El 22 de agosto se celebra el Día de la Bandera.

Escudo de Rusia

El cual tiene sus orígenes en el antiguo Imperio Ruso, siendo restablecido después de la caída de la Unión Soviética, y consiste en una superficie roja con un águila bicéfala dorada, con las alas desplegadas en cuyo pecho figura el escudo de Moscú el cual también presenta un campo de gules donde se sitúa un jinete de plata con una capa de azul, montado sobre un caballo también de plata. Tradicionalmente, el jinete representa a San Jorge venciendo al demonio con una lanza. El águila sostiene en su garra izquierda un cetro y en la diestra un orbe, y sus cabezas están coronadas cada una con coronas imperiales, y entre éstas se sitúa otra similar pero de mayor tamaño, unidas las tres por una cinta.

A pesar de haber sufrido varias modificaciones desde el reinado de Iván III, Duque de Moscú,  (1462-1505), como el cambio del color del águila de negro a oro y la eliminación de los escudos de los territorios dominados por Rusia que rodeaban al blasón central, el escudo actual se deriva directamente de las diferentes versiones anteriores.  El diseño cromático general corresponde al del estandarte usado en el siglo XV, y la forma del águila se remonta a la época de Pedro el Grande (Pedro I).

La representación gráfica más antigua de un jinete con lanza (1390) figura en un sello del príncipe de Moscú, Vasiliy Dmitriyevich. La serpiente o dragón fue añadido durante el mandato de Iván III. San Jorge se convirtió en adelante en el patrón de Moscú (y, por extensión, de Rusia). Hoy en día, la descripción oficial no se refiere al jinete en el escudo central como San Jorge, principalmente a fin de mantener el carácter secular del Estado ruso moderno.

Iván III adoptó el águila bicéfala después de haberse casado con la princesa bizantina Sofía Paleólogo, cuyo tío Constantino XI fue el último Emperador bizantino, la cual fue el símbolo estatal oficial del Imperio Bizantino tardío, abarcando tanto el este como el oeste, simbolizando también, entre otros aspectos, la unidad de la Iglesia y el Estado. Después de la Caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453, Iván III y sus herederos consideraron a Moscovia (Moscú) como el último baluarte de la verdadera fe cristiana ortodoxa, y en efecto, el último Imperio Romano (de ahí la expresión "Tercera Roma" usada para Moscú y — por extensión — para todo el Imperio Ruso). A partir de 1497 el águila bicéfala proclamó una soberanía rusa igual a aquella del Sacro Imperio Romano Germánico. La primera evidencia del águila bicéfala oficializada como emblema de Rusia se encuentra en el sello del príncipe, estampado en 1497 en un estatuto de asignación de las posesiones independientes del príncipe. Al mismo tiempo la imagen del águila bicéfala dorada apareció en los muros del Palacio de las Facetas en el Kremlin.

Himno de Rusia

El actual himno de la Federación de Rusia, fue escuchado por primera vez por los ciudadanos rusos, en la noche del 1 de enero de 2001, cuya música correspondía al tema musical del himno de la antigua Unión Soviética
aunque la letra era diferente, la tercera versión del original.

El Himno Estatal de la Federación Rusa, en ruso:  Gosudárstvenni Gimn Rossíiskoi Federátsii, es el himno nacional de Rusia, que es una adaptación del himno de la Unión Soviética de 1944 y 1977, cuya música compuso originalmente Aleksandr Aleksándrov. La letra para el himno de la Federación Rusa fue revisada por Serguéi Mijalkov a partir de las letras de sus propias versiones del himno soviético de 1943 y 1977. Esta tercera y última versión elimina todas las menciones al nombre e ideas de Stalin y la «irrompible unión» del Estado Soviético, centrándose en su lugar en describir un país extenso y con grandes cantidades de recursos confiados a las generaciones futuras.

El presidente Vladimir Putin, a finales del año 2000 decidió adoptar el himno, que vino a sustituir a la canción patriótica, que había sido el himno oficial desde 1990. Este hecho no ha estado exento de polémica, dado que, aunque la letra ya no tiene nada que ver con la Rusia de Stalin, la música es la misma que usaba la Unión Soviética.

Himno actual y su adopción

Después del año 2000, se intentó en varias ocasiones refinar La Canción Patriótica, el himno ruso adoptado en 1991 por el presidente de aquel entonces Borís Yeltsin tras la caída de la Unión Soviética. El principal problema con el himno, cuya música fue compuesta por Mijaíl Glinka, era que no tenía letra y no podía ser cantada durante los distintos eventos y ceremonias, además la mayoría de los rusos la encontraban «complicada, poco original y difícil de recordar».  Además, existieron varios intentos para componer letras para el himno, incluyendo la composición de 1990 de Víktor Radugin ¡Sé gloriosa, Rusia!  ¡Slavsya, Rossiya!], pero ninguna fue adoptada por Yeltsin.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.