Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Historia > Revolución y la fundación del estado soviético

Revolución y la fundación del estado soviético en Rusia

Para la historia del siglo XX la revolución rusa fue un proceso importante, ya que la misma fue el origen de la llegada al poder de un partido marxista, que defendía un sistema político y económico opuesto al liberalismo. Para entender esto, se necesita conocer los antecedentes, como la concentración del poder en el Zar, la situación económica, el ingreso de ideas anarquistas y comunistas a Rusia, así como la Primera Guerra Mundial como causa inmediata.

Revolución y la fundación del estado soviético

Para la historia del siglo XX la revolución rusa fue un proceso importante, ya que la misma fue el origen de la llegada al poder de un partido marxista, que defendía un sistema político y económico opuesto al liberalismo. Para entender esto, se necesita conocer los antecedentes, como la concentración del poder en el Zar, la situación económica, el ingreso de ideas anarquistas y comunistas a Rusia, así como la Primera Guerra Mundial como causa inmediata.  Además, hay que considerar que las etapas de la Revolución fueron los gobiernos provisionales y la revolución de 1917, y la madurez de este proceso será la victoria bolchevique tras la guerra civil y la creación del Estado Soviético.

Uno de los hechos más relevantes y trascendentales del Siglo XX, fue la Gran Revolución de Octubre, la cual fue una verdadera revolución que estremeció al mundo, donde sobresalió el genial papel dirigente de Lenin y su concepción marxista que dio origen al Partido Bolchevique. El levantamiento popular en Petrogrado terminó con el derrocamiento del gobierno imperial en marzo de 1917.

Las asambleas de trabajadores, conocidas como Soviets, nacen a lo largo de todo el país, para asegurar los derechos de la clase obrera. Los bolcheviques, que estaban dirigidos por Vladimir Ilich Lenin, presionaron a favor de una revolución socialista tanto en dichas asambleas como en las calles, derrocándose al Gobierno Provisional el 7 de noviembre, 25 de octubre según el Calendario juliano, de 1917 y entregándose el poder a los soviets de obreros, soldados y campesinos.

Solamente tras la larga y sangrienta Guerra civil rusa de 1918–1921, durante la que se aprobó la primera Constitución soviética de 1918 se afianzó el nuevo poder soviético.

La Creacion del Estado Sovietico

Fue un proceso cuyo inicio puede ubicarse en el año de 1917 cuando el Zar Nicolas II dejo el poder y se instituyo un gobierno provisional primero bajo un principe ruso (Georgy Yevgenyevich Lvov) y posteriormente bajo el mando de Aleksandr Kerensky. Esto no resolvio las necesidades mas basicas ademas de urgentes: como la hambruna, la violencia civil y el constante compromiso con la gran guerra europea. La ineptitud del gobierno provoco la desercion masiva de militares y su alianza con los obreros y los campesinos. Mientras tanto el bando Bolchevique traducido como la mayoria del vocablo ruso: bolshinstvo del partido de corte Marxista, el partido Laborista Socialdemocrata de Rusia se separaba (1903) creando el Partido Comunista Ruso. Con Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) como lider, el partido lograria su triunfo absoluto hasta el año de 1917, despues de haber pasado por divisiones internas y conflictos con otras organizaciones politicas, principalmente con los mencheviques y los socialdemocratas. Finalmente en 1912 los Bolcheviques se separan completamente de la minoria (los mencheviques)y se abre el camino para la primera revolucion socialista exitosa basada en la formacion de oraganizaciones sovieticas locales en donde la democracia directa y la representacion marcaban las elecciones de los representantes de Soviet supremo.

Octubre de 1917 es considerado el inicio del gobierno sovietico en Rusia a pesar de que hasta 1922 se desarrollaria una guerra civil entre los bolcheviques y los "Blancos", los cuales estaban formados por una gran variedad de grupos desde los socialdemocratas, pasando por militares en favor de la monarquia hasta los Cosacos, campesinos de clase media y extranjeros. Los bolcheviques tenian que combatir a los blancos ya no como un partido sino como un grupo armado, por ende Lenin propuso que el partido estuviese formado "Revolucionarios Profesionales" que ocupasen puestos en todos las instituciones existentes como hospitales, universidades y dispensarios alimenticios ademas de la formacion del "ala armada" o la "Fuerza de Seguridad Interna" que evoluciono con el nombre de "Checa" (Comision extraordinaria para combatir la contra-revolucion y la especulacion) y que con el tiempo evoluciono hasta converirse en los 50's en la KGB.

La actividad revolucionaria moderna en el Imperio ruso comenzó con la Rebelión Decembrista de 1825, y aunque la servidumbre fue abolida en 1861, lo fue en términos desfavorables para los campesinos y sirvió para animar a los revolucionarios. Un parlamento, la Duma estatal, fue establecido en 1906, después de la Revolución de 1905, pero el malestar político y social siguió. Siendo agravado durante la Primera Guerra Mundial por el fracaso militar y la escasez de alimento en las ciudades principales.

El levantamiento popular espontáneo en Petrogrado, en respuesta al decaimiento de la economía y la moral en tiempo de guerra, culminó con el derrocamiento del gobierno imperial en marzo de 1917 La autocracia zarista fue reemplazada por el Gobierno Provisional Ruso, cuyos líderes pensaron en establecer una democracia liberal en Rusia y continuar participando en el lado de la Triple Entente en la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, para asegurar los derechos de la clase obrera, las asambleas de trabajadores, conocidas como Soviets, nacen a lo largo de todo el país. Los bolcheviques, dirigidos por Lenin, presionaron a favor de una revolución socialista tanto en dichas asambleas como en las calles, tomando el poder en el Gobierno Provisional en noviembre de 1917 (ver Revolución de octubre). Sólo tras la larga y sangrienta Guerra civil rusa de 1918–1921, durante la que se aprobó la primera Constitución soviética de 1918 y que incluyó intervención extranjera en varias regiones de Rusia se afianzó el nuevo poder soviético. Tras la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921, la "Paz de Riga" a principios del año 1921 dividió los territorios disputados de Bielorrusia y Ucrania entre Polonia y la RSFS de Rusia.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.