Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Historia > Revolución de 1917 y el fin de era zarista

Revolución de 1917 y el fin de era zarista en Rusia

La Revolución que se llevó a cabo en Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917, la cual causó la renuncia del zar Nicolás II, que puso fin a la monarquía rusa, y que llevó a la formación de un Gobierno provisional. Dicha revolución nació como reacción por la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y contra la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.

Revolución de 1917 y el fin de era zarista

La Revolución que se llevó a cabo en Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917, la cual causó la renuncia del zar Nicolás II, que puso fin a la monarquía rusa, y que llevó a la formación de un Gobierno provisional. Dicha revolución nació como reacción por la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y contra la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea constituyente.

Las penurias sufridas por la población, cada vez mayores, estaban unidas a las crecientes pero estériles conspiraciones contra el gobierno autocrático de finales de 1916, las cuales produjeron protestas a comienzos de 1917, en donde aparte del descontento político por la falta de reformas se sumaron las privaciones de la población, muy perjudicada por la gran inflación y el desabastecimiento de alimentos y productos básicos. Así mismo, estaba la incompetencia gubernamental, el descrédito y oposición a cualquier cambio político del monarca, las divisiones entre los políticos, el desapego de la sociedad educada con la autocracia, la crisis económica, la reaparición de anteriores tensiones sociales y económicas, el hartazgo de la guerra y el resurgimiento de los partidos revolucionarios, que favorecían un cambio.

Tradicionalmente se consideran dos factores como causantes de la revolución:
 

  1. Las manifestaciones populares espontáneas por las malas condiciones de vida.
  2. Las actividades de la oposición liberal y los mandos militares contra el gobierno imperial.

El término Revolución Rusa une a todos los sucesos que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. Inducida en gran medida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX", que se abrió por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética.

La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que terminó con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que finalmente llevó al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991, también dicha revolución ha sido objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), y también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales, pero a pesar de todo sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.

En la Revolución pueden distinguirse dos fases:

La primera fase fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.

La segunda fase fue la Revolución de Octubre, en la que los soviets, inspirados y controlados cada vez más por el Partido Bolchevique de Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, tomaron el poder del gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky. Esta segunda revolución se extendió por numerosísimos entornos, afectando tanto a las ciudades como al entorno rural, al mismo tiempo que ocurrían muy importantes sucesos históricos en Petrogrado y Moscú, paralelamente comenzó a desarrollarse un movimiento consolidado y extendido en el campo, especialmente en las zonas más fértiles del Imperio como el sureste de Ucrania, a medida que los agricultores fueron tomando y redistribuyendo la tierra, y organizándose en asambleas populares y grupos armados.

La Revolución Rusa constituye junto a la Francesa y la Industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea, que en unión con la Segunda Guerra Mundial fue el hecho más decisivo del siglo XX, que sirvió de respuesta y alternativa a la crisis del capitalismo y el liberalismo, porque por vez primera, se ponían en práctica los principios del socialismo como fundamento de un Estado.

La Rusia de principios de siglo era un país atrasado econonómica, social y políticamente, ya que más del 80 % de la población rusa era campesina, pero la mayor parte de la tierra cultivable estaba en manos de la gran nobleza, teniendo como resultado de dicha situación, un nivel de vida miserable para la mayor parte de los campesinos, como subalimentación e ignorancia. El campesinado, frustrado en sus aspiraciones de poseer la tierra que trabajaba, constituía una clase social con graves problemas propicios a estallar.

 Las características con que se había desarrollado la industrialización en Rusia motivaron la debilidad de la burguesía. La implantación de la industria moderna había sido tardía y se había realizado con la participación masiva de los capitalistas extranjeros. Fue en la última década del s. XIX cuando se crearon las grandes concentraciones fabriles, verdaderos islotes en medio de una Rusia predominantemente agrícola. Como en los restantes países europeos, en los momentos iniciales de su industrialización el proletariado ruso (que en 1905 se cifraba en 2.700.000 individuos y en 1914 en 3 millones) era víctima de una explotación inhumana: salarios de miseria, hacinamiento en casas cuarteles e incluso en los mismos lugares de trabajo y jornadas laborales de 14, 15 e incluso 18 horas, a pesar de que se hubiera fijado la jornada laboral en 11,30 horas en 1897 y posteriormente en 10 horas en 1906.

A pesar de la rápida industrialización de Rusia, apenas una pequeña parte de la población, principalmente nobles y algunos industriales, tenían buenas condiciones de vida, y los campesinos eran pobres, pese a la reforma agraria de Alejandro II, ya que les era muy difícil acceder a la propiedad de la tierra. Las sucesivas derrotas en batallas durante la I Guerra Mundial y el descontento generalizado de la población, llevaron a que la economía interna comenzara a deteriorarse, lo que condujo al caos social y a varias revueltas e intentos revolucionarios. Dichas revoluciones tienen dos fechas:

En la revolución de 1905 comienza el fin de la era zarista, cuando Rusia fue derrotada inesperadamente por Japón durante una guerra entre estos dos países, siendo Japón un país pequeño y débil a nivel tecnológico, lo cual aterrorizó al zar Nicolás II afectando su popularidad.  Asimismo, en 1905 un grupo de trabajadores elaboró una petición al zar, no al Palacio Imperial en San Petersburgo, exigiendo reformas económicas y sociales, y dicho movimiento fue violentamente reprimido por las tropas del zar, quienes dieron muerte a varios de los trabajadores. Ese episodio fue conocido como "Domingo Sangriento", a partir de él se formaron los primeros Soviets.

El poder de los soviéticos y la influencia de la revolución de 1905 se fue diluyendo en los años siguientes; sin embargo, con la entrada de Rusia a la I Guerra Mundial, las condiciones de vida de gran parte de la población empeoraron drásticamente, generando las condiciones para nuevas revueltas que darían origen a la Revolución de febrero de 1917, en donde social-revolucionarios, mencheviques, cadetes y bolcheviques intentaron dar -por separado-con nuevas fórmulas de gobierno para Rusia, dando lugar a una breve República de inspiración occidental cuyo máximo líder fue Alexander Kerensky.

Rusia sufre una Guerra Civil después de la victoria de los bolcheviques, de 1918 a 1922 entre los partidarios de la revolución bolchevique (Ejército Rojo) y sus opositores (Ejército Blanco), estos últimos, apoyados en algunos momentos de la guerra, por diversas potencias extranjeras. Para ganar, Lenin adopta el "Comunismo de Guerra", confiscando la producción agrícola para abastecer a los soldados. Con la victoria del Ejército Rojo grandes compañías privadas fueron cerradas como, por ejemplo, la empresa Smirnoff.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.