Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Ciudades de Rusia > Volgogrado

Volgogrado, Rusia

Volgogrado (en ruso: Ltspkr.png Волгоград tr.:Volgograd, AFI: [ËŒvɐlɡəˈɡrat]) es una ciudad ubicada en la Federación Rusa y antiguamente llamada Tsaritsyn (Ltspkr.png Царицын ) entre 1589 y 1925, y Stalingrado (Ltspkr.png Сталинград tr.:Stalingrad) entre 1925 y 1961. Está situada en el óblast homónimo, en la confluencia de los ríos Volga y Tsaritsa.

Volgogrado

Volgogrado (en ruso: Ltspkr.png Волгоград tr.:Volgograd, AFI: [ËŒvɐlɡəˈɡrat]) es una ciudad ubicada en la Federación Rusa y antiguamente llamada Tsaritsyn (Ltspkr.png Царицын ) entre 1589 y 1925, y Stalingrado (Ltspkr.png Сталинград tr.:Stalingrad) entre 1925 y 1961. Está situada en el óblast homónimo, en la confluencia de los ríos Volga y Tsaritsa.

Volgogrado

Alcanzó la fama y el reconocimiento mundial por ser sitio de una de las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial, en la cual soldados soviéticos resistieron los intentos de conquista por parte de las fuerzas alemanas entre junio de 1942 y febrero de 1943, a un altísimo coste de vidas humanas. En honor a la batalla se levantó la Estatua de la Madre Patria, una monumental estatua de 85 metros de altura y uno de los símbolos de la ciudad.

La población de la ciudad era de 1.021.200 habitantes en 2010 y el área metropolitana de Volgogrado, que incluye también las localidades de Volzhski y Krasnoslobodsk, era de 1,51 millones de habitantes (la octava más poblada de Rusia).

Historia


Fundada en 1589 con el nombre de Tsaritsyn que fue tomado del río Tsaritsa (del tártaro Sary Su, Agua Amarilla). La fortaleza fue establecida con el fin de defender el inestable frente sur del Imperio Zarista, convirtiéndose con el tiempo en un importante centro de tránsito y de comercio.

Fue capturada por los cosacos en dos ocasiones, la primera en 1670 bajo la sublevación encabezada por Stenka Razin, y posteriormente en 1774 por Yemelián Pugachov. A finales del siglo XIX era uno de los más importantes puertos fluviales del Volga.

Revolución Rusa

Durante la Revolución Rusa la ciudad y sus alrededores fueron centro de grandes combates entre los bolcheviques y el ejército blanco, que la tomaron en 1918 bajo el mando de Antón Denikin. Fue recuperada por los revolucionarios al año siguiente, para tomar el nombre de Stalingrado, por haber sido Stalin quien la conquistó para el Ejército Rojo en una decisiva victoria durante la guerra civil.[cita requerida] Durante la etapa soviética se convirtió en un importante centro altamente industrializado, además de ser un centro neurálgico para el transporte fluvial y el transporte de bienes por ferrocarril.

Segunda Guerra Mundial


Durante la Segunda Guerra Mundial (conocida en Rusia como la Gran Guerra Patria) se convirtió en el centro de la más sangrienta batalla de la Historia. La Batalla de Stalingrado fue un episodio decisivo en la Segunda Guerra Mundial tanto para el sostenimiento de la resistencia de la Unión Soviética contra el Ejército de Hitler, como también como punto de quiebra del avance nazi durante la guerra. Los ejércitos de Alemania, Italia y Rumania, trataron de tomarla como un sitio estratégico para conquistar la Unión Soviética pero un rápido giro de un millón de soldados soviéticos rodearon la ciudad e iniciaron una desesperada resistencia. La batalla se inició el 21 de agosto de 1942 y duró hasta el 2 de febrero de 1943, con la rendición del mariscal de campo Friedrich Paulus y todo el VI Ejército Alemán. Más del 90% de la ciudad quedó en ruinas.

Stalingrado tras la guerra.

La batalla había costado entre 1,7 y 2 millones de muertos entre soldados del Eje y fuerzas soviéticas. En reconocimiento al heroísmo mostrado por el Ejército Rojo y sus habitantes, la ciudad recibió la condecoración de "Ciudad Heroica" en 1945, y una espada especialmente confeccionada al efecto por orden del rey del Reino Unido Jorge VI. La reconstrucción de la devastada ciudad duró varios años, durante la cual se creó un gran complejo conmemorativo de la batalla llamado Mamaev Kurgan, en la colina homónima. Existe un gran museo que muestra piezas y armamento utilizados durante el asedio, tales como el fusil usado por el francotirador Vasili Záitsev, héroe de la Unión Soviética y personaje principal de la película Enemigo a las puertas.

Postguerra

Durante el proceso de desestalinización iniciado a fines de la década de 1950, la ciudad fue rebautizada con el nombre de Volgogrado, que literalmente significa «ciudad del Volga». Este hecho fue curiosamente perjudicial para la ciudad, ya que nadie relacionaba a Volgogrado con la famosa ciudad de la guerra. Incluso hubo una breve pero fuerte campaña en 1985 durante el gobierno de Konstantín Chernenko para retomar el nombre que tanta fama le dio. Incluso en la actualidad existe un cierto grado de apoyo para retomar el nombre entre la población local, aunque no hay noticias de ello por parte del gobierno federal.

La ciudad es sede de una de las pocas iglesias flotantes del mundo, la iglesia flotante de San Vladimir de Volgogrado, que se usa para cristianizar la Rusia profunda.

Economía

Volgogrado es un importante centro industrial, nudo ferroviario y uno de los principales puertos fluviales rusos. Entre las industrias locales destaca la automotriz, la refinación de petróleo, la producción de aluminio y acero, la manufactura de maquinaria y la industria química. En la zona norte de la ciudad están ubicadas grandes plantas hidroeléctricas.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.