Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Ciudades de Rusia > Rostov del Don

Rostov del Don, Rusia

Rostov del Don (en ruso: Росто́в-на-Дону́, tr.: Rostóv-na-Donú) es una ciudad de Rusia. Es la capital del óblast de Rostov (en el suroeste de la Rusia europea) y del Distrito federal del Sur. Su población es de 1.099.500 habitantes en 2012, y se encuentra en las coordenadas (47º14'N, 39º42'E).

Rostov del Don

Rostov del Don (en ruso: Росто́в-на-Дону́, tr.: Rostóv-na-Donú) es una ciudad de Rusia. Es la capital del óblast de Rostov (en el suroeste de la Rusia europea) y del Distrito federal del Sur. Su población es de 1.099.500 habitantes en 2012, y se encuentra en las coordenadas (47º14'N, 39º42'E).

Por Rostóv pasa el río Don, cerca de su desembocadura al mar de Azov, es un importante centro comercial, industrial y de transporte. Se comunica con el mar de Azov por un profundo canal, y con los mares Caspio, Báltico y Blanco por medio del canal Volga-Don. Además un oleoducto une la ciudad con los campos de petróleo del Cáucaso.

Rostov del Don

Algunas de sus industrias son las de construcción de barcos y la manufactura de productos químicos, maquinaria agrícola, equipamiento eléctrico y materiales de construcción.

En Rostov del Don tienen su sede varias instituciones de educación superior, entre ellas tres universidades.

Historia

La desembocadura del río Don ha sido de gran importancia comercial y cultural desde la antigüedad. Es el lugar de la colonia griega de Tanáis, de la fortaleza genovesa de Tana, y de la fortaleza turca de Azov. (Ver el artículo sobre Azov para obtener información detallada sobre esos asentamientos.)

establecido en 1749, como una casa de aduanas construida en el Temernik (un afluente del río Don), que pronto se convirtió en una gran fortaleza. Fue llamada así por San Dimitry de Rostov, un obispo recién glorificado de la antigua ciudad norteña de Rostov la Grande. Como Azov disminuyó gradualmente, un asentamiento cerca de la nueva fortaleza sustituyó en importancia como principal centro comercial de la región. En 1756 se creó la "Compañía comercial y de intercambio rusa de Constantinopla" y se estableció un asentamiento en la alta cuenca del Don conocido como "Kupécheskaya Slobodá" (la fortaleza del comerciante). En 1796 esta localidad alcanzó el rango de ciudad y pasó a denominarse Rostov del Don, con el fin de distinguirla de su antiguo nombre.

El río Don que da nombre a la ciudad, es una de las principales vías de transporte marítimo que conecta el suroeste de Rusia con las regiones al norte, de esta vía Rostov es un importante puerto fluvial, orientado a la industria y al transporte marítimo de pasajeros. Con una buena situación geográfica, la ciudad creció rápidamente. Como la ciudad más industrializada del sur de Rusia, durante la Guerra Civil Rusa fue un punto de discordia entre los mencheviques y los bolcheviques. En 1928, el gobierno regional se trasladó de la antigua capital de los cosacos Novocherkassk a Rostov del Don, que se anexionó la cercana ciudad armenia de Nor Najicheván.

En el época soviética, los bolcheviques demolieron dos de los principales monumentos de Rostov, la Catedral de Alejandro Nevsky (1908) y la Catedral de San George en Najicheván (1783-1807). Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la ciudad quedó reducida a escombros por las fuerzas alemanas que la ocuparon en dos ocasiones, en 1941 y 1942. Hoy en día, el monumento más característico de la ciudad es la enorme Catedral de la Virgen de la Natividad (1860-87), diseñada por Konstantin Ton.

Al igual que la economía rusa, Rostov del Don ha experimentado un considerable crecimiento económico en los últimos años. Numerosas empresas de reciente creación han establecido su sede en la ciudad, el ingreso medio está aumentando, y la ciudad se está transformando de un lugar tirado atrás en el tiempo por el colapso de la URSS en un centro moderno, industrial y tecnológico.

La ciudad también se hizo lamentablemente conocida por ser el hogar de Andrei Chikatilo, apodado el carnicero de Rostov, el cual asesinó al menos a 53 personas entre 1978 y 1992, considerado por algunos como el peor asesino en serie que hubo en la Unión Soviética.

Educación y cultura

Rostov del Don posee numerosas universidades e institutos de enseñanza superior, así como una Alianza Francesa, un Consejo Británico, tres organismos alemanes, Goethe, DAAD y la Fundación Bosch y un centro de investigaciones estadounidense en su biblioteca pública.

Deporte

Dos clubes de fútbol profesionales tienen su sede en Rostov. Tanto el FC Rostov como el FC SKA Rostov juegan en la Primera División. El SKA ha tenido cierto éxito en la Copa de la UEFA. En la Superliga de baloncesto de Rusia, Rostov está representado por el Lokomotiv de Rostov. El equipo de balonmano de Rostov del Don juega en el Campeonato de Rusia de Balonmano. La ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

En Rostov del Don fue donde nació Savielly Tartakower, uno de los principales ajedrecistas del siglo XX.
 

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.