Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Rusia > Toponimia

Toponimia de Rusia

Rusia cuyo nombre en ruso es "Rossía", proviene del término "rus'", existiendo varias teorías sobre el origen de dicho término, pero ninguna de ellas es aceptada por todos. Las versiones se dividen en históricas, que se basan en autores contemporáneos, lingüísticas y toponímicas, teniendo como las principales hipótesis la histórica bizantina, la indo-iraní, la lingüística finesa, la histórico-toponímica prusiana, además de varias toponímicas.

Toponimia

Rusia cuyo nombre en ruso es "Rossía",  proviene del término "rus'", existiendo varias teorías sobre el origen de dicho término, pero ninguna de ellas es aceptada por todos. Las versiones se dividen en históricas, que se basan en autores contemporáneos, lingüísticas y toponímicas, teniendo como las principales hipótesis la histórica bizantina, la indo-iraní, la lingüística finesa, la histórico-toponímica prusiana, además de varias toponímicas.

El nombre de Rusia se deriva de Ruso, que se refería a la Ruso de Kiev, aunque no hay una teoría generalmente aceptada en cuanto al origen etimológico de la palabra, ya que en base a la teoría normanista, que es la más aceptada en Occidente, la palabra Rusa fue adoptada por los eslavos de la raíz nórdica roðr o roþs- en palabras compuestas (roths-), de manera directa, o por medio del finés Ruotsi. El término nórdico significaba "gente que rema", puesto que remar era el principal método para navegar los ríos rusos y que se relaciona en el área costera sueca de Roslagen o Ruedan, del cual habían salido los varegs según la Crónica Rusa Primaria, y que se habían fusionado con los eslavos y que formarían así el pueblo ruso. Según esta teoría el nombre Ruso habría tenido el mismo origen que los nombres finés y estonià para referirse en Suecia: Ruotsi y Rootsi .

Desde el siglo XVIII surgieron las teorías antonormanistes, que cobraron más fuerza en el siglo XX, las cuales sugieren que atendido el nivel cultural de los varegs, la cultura avanzada de los eslavos no los podía invitar . Así, los elsavicistes niegan o reinterpretan la Crónica Primaria Rusa que dice que los varegs fueron "invitados".

Boris Rybakov, el principal proponente contemporáneo de la teoría afirma que Néstor, el autor putatiu de la Crónica, había hecho varias manipulaciones pro escandinavas que revelaban su predilección política y su antagonismo al partido pro griego de Vladimir Monomakh. Las teorías no normanistes sugieren que el nombre de Ruso proviene de un nombre eslavo antiguo que significaba "pueblo del río". La raíz rusa se ha preservado en las palabras eslava y rusa modernas de ruslo y rusalka . Por otro lado,otras teorías sugieren que se deriva de la palabra eslava rusi, "rubio".

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.