Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Historia > Principado de Moscú

Principado de Moscú en Rusia

Moscovia, Principado de Moscú, Gran Ducado de Moscú o Zarato Ruso es el nombre del estado ruso que existió desde el siglo XIV hasta finales del XVII. El Gran Principado de Moscú, como se conoce este estado en los documentos rusos, fue el predecesor del Imperio Ruso y el sucesor del Principado de Kiev en sus territorios septentrionales.

Principado de Moscú

Moscovia, Principado de Moscú, Gran Ducado de Moscú o Zarato Ruso es el nombre del estado ruso que existió desde el siglo XIV hasta finales del XVII. El Gran Principado de Moscú, como se conoce este estado en los documentos rusos, fue el predecesor del Imperio Ruso y el sucesor del Principado de Kiev en sus territorios septentrionales.

El principado de Moscú es un sistema de gobierno ruso medieval que se centra en la ciudad entre los años 1276 y 1547, siendo la referencia fundamental de las monarquías internacionales y occidentales como Muscovy, aunque también se puede relacionar con la tempranía del Tsardom de Rusia, que es el sucesor de Vladimir-Suzdal y el predecesor del Tsardom Ruso.

 En Rusia Central del Oeste, fue en el siglo XVII el principal núcleo de la ciudad para dominar a otros principados rusos independientes, como también a la muchedumbre. El surgimiento como núcleo de esta identidad política de Moscú se debió a su ubicación central, la importancia que le brindaba el poseer un centro mercantil y religioso, la serie de gobernantes, y hasta a veces, la lealtad por los supremos jefes Tártaros.

Rusia bajo el liderazgo de Moscú, a diferencia de su líder espiritual, el Imperio bizantino, pudo revivir y organizar su propia guerra de la reconquista, subyugando finalmente a sus enemigos y anexando sus territorios perdidos.  La Rusia Moscovita queda, después de la caída de Constantinopla en 1453, como el único estado cristiano funcional en la frontera de Europa Oriental, obteniendo de esta forma el derecho de reclamar la sucesión al legado del Imperio romano de Oriente. Todavía bajo el dominio de los mongolo-tártaros, el ducado de Moscú comenzó a afirmar su influencia en Rusia Occidental en el principio del siglo XIV. El resurgimiento espiritual, apoyado por la Iglesia Ortodoxa y san Sergio de Rádonezh, ayudó al ducado de Moscú a derrotar a los mongolo-tártaros en la Batalla de Kulikovo en 1380.

De 1530 a 1584 Ivan IV "El Terrible" logró poner fin al control de los invasores, consolidando regiones cercanas bajo el dominio de Moscú, habiendo sido el primero en tomar el título de "Gran Duque de Todas las Rusias".

El Estado Ruso tomó como metas principales, al principio del siglo XVI, recuperar todos los territorios perdidos a consecuencia de la invasión mongolo-tártara y proteger la zona fronteriza meridional contra los ataques de los tártaros de Crimea (Las Guerras Ruso-De Crimea) y de algunos pueblos turcos. Los hidalgos, al recibir un señorío del soberano, se vieron obligados a servir en el ejército, y este sistema del señorío llegó a ser la base para la caballería noble.  Ivan IV fue coronado oficialmente en 1547como el primer Zar de Rusia, quien durante su reinado anexionó regiones de Kazán y Astracán entre otras, transformando Rusia en un estado multiétnico, al mismo tiempo que promulgó un nuevo código de leyes (Sudebnik de 1550), estableciendo el primer cuerpo representativo feudal (Zemsky Sobor) e introdujo la autogestión local en las regiones rurales. A finales del siglo, cosacos rusos fundaron los primeros establecimientos en Siberia Occidental. Su reinado también fue marcado por la larga y fracasada guerra contra la coalición de Polonia, Lituania y Suecia para el acceso al comercio a través del mar Báltico.

Como se puede ver Iván logró realizar una serie de purgas en la aristocracia feudal, que fueron provocadas probablemente por la traición por parte del príncipe Kurbsky, por las cuales entró en la historia como "El Terrible", aunque después de su muerte los fracasos militares, las epidemias y las pobres cosechas debilitaron el Estado, y los tártaros de Crimea quemaron la ciudad de Moscú. La muerte de los hijos de Iván combinado con el hambre de 1601-1603 llevan a la guerra civil y a la intervención extranjera.

En Siberia Oriental y en la península de Chukchi a través del río Amur, habían establecimientos rusos, a mediados del siglo XVII.  En 1648 el navegante ruso Semión Dezhniov descubre el estrecho que separa Siberia de Alaska, que más tarde, en 1728 será explorado por el navegante danés Vitus Bering, y llevará su nombre, "Estrecho de Bering".
 

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.