Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Historia > Era soviética

Era soviética en Rusia

La historia de la Unión Soviética tiene sus raíces en la Revolución Rusa de 1917, cuando los bolcheviques que fueron conocidos como el Partido Comunista Ruso, al mando de Vladímir Lenin, surgieron como la principal fuerza en la capital del antiguo Imperio Ruso, aunque tuvieron que luchar en una larga y brutal guerra contra los blancos, y su Ejército Rojo ganó finalmente la Guerra Civil.

Era soviética

La historia de la Unión Soviética tiene sus raíces en la Revolución Rusa de 1917,  cuando los bolcheviques que fueron conocidos como el Partido Comunista Ruso, al mando de Vladímir Lenin, surgieron como la principal fuerza en la capital del antiguo Imperio Ruso, aunque tuvieron que luchar en una larga y brutal guerra contra los blancos, y su Ejército Rojo ganó finalmente la Guerra Civil.   La República Soviética de Rusia (RSFSR), surgió en el territorio del antiguo Imperio Ruso, junto con la República Soviética de Ucrania, la República Soviética de Bielorrusia y Transcaucasia, quienes finalmente se unieron para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o simplemente U.R.S.S., que es la sucesora del Imperio ruso.

Nicolás II que fue el último zar, gobernó hasta marzo de 1917, ya que fue ejecutado con su familia el año siguiente, en Yekaterimburgo. La Unión Soviética fue establecida en diciembre de 1922 como la Unión de las Repúblicas Soviéticas de Rusia (familiarmente conocida como Rusia Bolchevique), Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia gobernadas, las tres primeras, por partidos bolcheviques y la última por el menchevique.

La URSS

La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, que fueron formadas después de la Revolución de Octubre de 1917, y creció a 15 hacia 1956.

Con el tiempo los límites geográficos de la Unión Soviética variaron, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 hasta la disolución, los límites correspondieron aproximadamente a aquellos de la extinta Rusia Imperial, con las exclusiones notables de Polonia, la mayor parte de Finlandia, y Alaska.

La Unión Soviética era a menudo referida impropiamente como Rusia, por ser su estado constituyente más grande y dominante, la cual desde 1945 hasta 1991, en el período conocido como Guerra Fría, junto con los Esdados Unidos eran las dos superpotencias mundiales que dominaron la agenda global de la política económica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos científicos incluyendo la iniciación de la exploración espacial, y deportes (incluidos los Juegos Olímpicos).

Este país, por encima de los errores que condujeron a su desaparición,  jugó un papel esencial en la derrota del fascismo y en el avance de la humanidad hacia nuevas formas de organización social más justas y solidarias.

Durante el X Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), antiguo Partido Bolchevique, realizado en marzo de 1921, Lenin apeló a la unidad y la cohesión del partido alertando sobre las amenazas de fraccionamiento y contrarrevolución. La diversidad en el seno de ese partido quedó restringida a una sola línea oficial. Ejemplo de esta política fue la prohibición del sectores como el liderado por Alejandra Kollontai, el denominado “Oposición Obrera”, que abogaba por una actuación menos burocrática y más acorde con las necesidades de obreros y campesinos.
   
En diciembre de 1922 se estableció la URSS como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.  Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares, que estaba regida por un solo partido (PCUS), establecido en cada una de las repúblicas. Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado comunista del mundo.

El órgano supremo legislativo residía en el Soviet Supremo, el cual estaba formado por los delegados de los soviets de las repúblicas, y que era elegido por sufragio universal e indirecto. El Soviet Supremo elegía el Presidium, cuyo presidente era el jefe del Estado de la URSS. Igualmente elegía al Consejo de los Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros. De esta fdorma, toda la organización política se encontraba controlada por el Partido Comunista, muy jerarquizado, cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el Secretario General, habiendo sido elegido Stalin como tal en 1922, cuya misión de dicho Partido era implantar la dictadura del proletariado como paso previo a la consolidación del socialismo y finalmente del comunismo.

El control del Estado por parte del PCUS convirtió a la URSS en un Estado totalitario, quien en 1924 normalizó sus relaciones con el exterior y numerosos países la reconocieron.  Aunque la construcción del nuevo Estado no estuvo exenta de problemas, ya que la enfermedad y muerte de Lenin (1924) dejó en suspenso la cuestión de la sucesión del líder.

Al morir Lenin fue nombrada una “Troika” (Stalin, Zinoviev y Kamenev) que se encargó de la dirección del Partido, en la cual no participó Trotsky, pero sí Stalin, que fue desplazando progresivamente a los viejos dirigentes revolucionarios hasta quedarse con el poder absoluto. En 1925 Trotsky fue expulsado del PCUS, siendo desterrado en 1927, y dos años más tarde se tuvo que exiliar de Rusia.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.