Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Ciudades de Rusia > San Petersburgo > Economía

Economía de San Petersburgo, Rusia

San Petersburgo es una importante puerta de entrada del comercio, es un centro financiero e industrial de Rusia especializado en comercio de petróleo y gas, astilleros, industria aeroespacial, software, radio y electrónica, información y ordenadores; construcción de maquinaria, maquinaria pesada y transporte, incluyendo tanques y otros equipos militares, minería, construcción de precisión, metalurgia ferrosa y no ferrosa (producción de aleaciones de aluminio), productos químicos, productos farmacéuticos, equipos médicos, edición e impresión, alimentación y servicio de fonda, industrias al por mayor y al por menor de textiles y prendas de vestir, y muchos otros negocios

Economía

San Petersburgo es una importante puerta de entrada del comercio, es un centro financiero e industrial de Rusia especializado en comercio de petróleo y gas, astilleros, industria aeroespacial, software, radio y electrónica, información y ordenadores; construcción de maquinaria, maquinaria pesada y transporte, incluyendo tanques y otros equipos militares, minería, construcción de precisión, metalurgia ferrosa y no ferrosa (producción de aleaciones de aluminio), productos químicos, productos farmacéuticos, equipos médicos, edición e impresión, alimentación y servicio de fonda, industrias al por mayor y al por menor de textiles y prendas de vestir, y muchos otros negocios. Fue también el hogar de Lessner, uno de los dos fabricantes pioneros de automóviles en Rusia (junto con Ruso-Balt), Lessner, fundado por el fabricante de calderas G.A. Lessner en 1904, con diseños de Boris Loutsky, sobrevivió hasta 1910.

El 10% de las turbinas de energía del mundo se hizo en la empresa LMZ, que construyó más de dos mil turbinas para centrales eléctricas de todo el mundo. Las principales industrias locales son Astillero del Almirantazgo, Astilleros del Báltico, LOMO, la Planta Kirov, Elektrosila, Izhorskiye Zavody, y también registrada en San Petersburgo es Sovkomflot, Compañía de Combustible de San Petersburgo y SIBUR, entre otras grandes empresas rusas e internacionales.

San Petersburgo tiene tres grandes puertos marítimos de carga: Bolshoi Port Saint Petersburg, Kronstadt y Lomonosov. Los cruceros internacionales han servido en el puerto de pasajeros en Morskoy Vokzal en el suroeste de la isla Vasilyevsky. En 2008 los primeros dos puestos fueron abiertos en el puerto de pasajeros en el oeste de la isla. El nuevo puerto es parte del proyecto de desarrollo de la ciudad "Fachada marina"17 y debe contar con siete amarraderos en funcionamiento en 2010.

Un complejo sistema de puertos fluviales en ambas orillas del río Neva está interconectado con el sistema de los puertos marítimos, con lo que San Petersburgo es el principal vínculo entre el mar Báltico y el resto de Rusia a través del Canal Volga-Báltico.

La Casa de la Moneda de San Petersburgo (Monetny Dvor), fundada en 1724, es una de las mayores casas de la moneda del mundo, fabrica monedas rusas, medallas e insignias. San Petersburgo es también el hogar de la más grande y antigua fundición de Rusia, Monumentskulptura, que hizo miles de esculturas y estatuas que ahora adornan los parques públicos de la ciudad y de muchas otras. Los monumentos y estatuas de bronce de los zares, así como otras importantes figuras históricas y de dignatarios, y otros monumentos de fama mundial, tales como las esculturas de Peter Clodt von Jürgensburg, Paolo Troubetzkoy, Pavel Antokolsky y otros, se hicieron allí.

En 2007, Toyota inauguró una planta de Camry después de invertir 5 000 millones de rublos (unos 200 millones de dólares) en Shushary, uno de los barrios del sur de San Petersburgo. Opel, Hyundai y Nissan también han firmado acuerdos con el gobierno ruso para construir sus plantas automotrices en San Petersburgo. La industria automotriz y del automóvil ha ganado en importancia en la ciudad durante la última década.

San Petersburgo es la ubicación de una fábrica de cerveza y significativa industria de la destilería. Es conocida como la "capital de la cerveza" de Rusia, debido a la oferta y la calidad del agua local, contribuyendo con más del 30% de la producción nacional de cerveza con sus cinco grandes fábricas de cerveza, incluyendo la segunda mayor cervecería en Europa de Baltika, Vena (ambos operados por BBH), Heineken International, Stenka Razin y la cervecería Tinkoff (SUN-InBev).

La ciudad tiene una gran cantidad de destilerías locales que producen una amplia gama de marcas de vodka. La más antigua es Liviz (fundada en 1897). Entre las más recientes están Russian Standard Vodka, que se presentó en Moscú en 1998 e inauguró en 2006 una nueva destilería en San Petersburgo (en un área de 30.000 metros cuadrados y una tasa de producción de 22.500 botellas por hora) de 60 millones de dólares. En 2007, esta marca se exportaba a más de 70 países.18

San Petersburgo tiene segunda industria de la construcción más grande en Rusia, incluyendo vivienda comercial, y la construcción de carreteras.

En 2006 el presupuesto de la ciudad de San Petersburgo fue de 179,9 mil millones de rublos19 y está previsto que se duplique para 2012. El producto regional bruto del sujeto federal, a partir de 2005, fue de 667,905 mil millones de rublos rusos, el cuarto más grande en Rusia, después de Moscú, el óblast de Tyumen y el óblast de Moscú,20 o 145.503,3 rublos per cápita, el 12º entre los sujetos federales de Rusia,21 y contribuyó principalmente con el comercio al por mayor y al por menor, servicios de reparación (24,7%), así como la industria de transformación (20,9%), transporte y telecomunicaciones (15,1%).

Los ingresos del presupuesto de la ciudad en el año 2009 ascendió a 294,3 mil millones de rublos y los gastos fueron de 336,3 mil millones de rublos. El déficit presupuestario ascendió a cerca de 42 mil millones de rublos.
 

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.