Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Ciudades de Rusia > Novosibirsk > Historia

Historia de San Novosibirsk, Rusia

El emperador Alejandro III de Rusia creyó necesario realizar una vía ferroviaria que conectara la región de Siberia con el resto del país; eso dio comienzo a la construcción del ferrocarril Transiberiano.

Historia

El emperador Alejandro III de Rusia creyó necesario realizar una vía ferroviaria que conectara la región de Siberia con el resto del país; eso dio comienzo a la construcción del ferrocarril Transiberiano.

Se consideró que la vía férrea cruzaría el río Ob cerca de la antigua ciudad Kolyván, pero finalmente se decidió que se construiría un puente en la ciudad Krivoschókovo. Se necesitarían muchos hombres para construir este puente, y eso dio paso al crecimiento del asentamiento de Novonikoláyevsk, como era llamada antes la ciudad de Novosibirsk, por lo cual se convirtió en los años siguientes en uno de los pueblos más grandes de la parte asiática de Rusia.

En la primavera de 1897, el puente sobre el río Ob fue abierto al tráfico. En ese tiempo concluyó la construcción de la estación de trenes, los depósitos y los talleres. Después de eso, muchos constructores dejaron el pueblo para construir otros lugares, pero el asentamiento no desapareció, ya que muchas personas venían de los pueblos y aldeas cercanas por la gran cantidad de granos que llegaba por la vía férrea. Gracias al intercambio y florecimiento de nuevos negocios, el pueblo se convirtió en una gran ciudad; Novonikoláyevsk recibió oficialmente el estatus de ciudad en diciembre de 1903.

Novonikoláyevsk pronto se convirtió en el lugar donde se concentraría el capital bancario. Aunque en 1906 había solo una institución bancaria en la ciudad, el Siberian Bank, en 1915 ya se contaba alrededor de cinco bancos comerciales.

Después de la Revolución de febrero, Novonikoláyevsk tenía un gran centro comercial e industrial,2 en donde estaban asentadas fábricas de fundición de acero, bancos, empresas de transporte y comerciales, cerca de siete iglesias ortodoxas, una iglesia católica romana, varios cines, 40 escuelas y una universidad. Es correcto decir que Novonikoláyevsk fue el primer pueblo en Rusia que aceptó la educación primaria obligatoria impuesta en 1913.

Novonikoláyevsk continuó un seguro y exitoso desarrollo, aún en los trágicos años (1915–1917) que sufrió Rusia. Los negocios, en comparación con las otras ciudades rusas, estaban abastecidos de productos esenciales como pan, carne, granos y grasas. Los mercaderes de Novonikoláyevsk, que se volvieron muy ricos por proveer al ejército, pensaban ahora en la construcción de un tranvía para la ciudad.

El 17 de abril 1917 Novonikoláyevsk se convirtió en una ciudad del condado de la provincia de Tomsk. En este momento, había 107.129 habitantes, de los cuales 58.987 eran mujeres y 48.142 hombres, mientras que la nobleza hereditaria contaba con 152 habitantes y el clero con 141. Los habitantes también discutían sobre la creación de la Casa para Inválidos, y esto se convirtió en algo más interesante que la turbulenta guerra y revolución que azotaba a Rusia. Quizá esa sea la razón por la cual los habitantes aceptaron sin ningún entusiasmo el mensaje sobre los bolcheviques, quienes llegaron al poder en la capital de Rusia.

Sin embargo, la ciudad no estuvo libre del cataclismo social que reinaba en esa época. En mayo de 1918, el pueblo fue capturado por el Ejército Blanco y los prisioneros de guerra checoslovacos, Novonikoláyevsk se convirtió en un importante centro estratégico para el ejército del zar, pero en diciembre de 1919 cayó en manos del Ejército Rojo. La cruel guerra civil trajo terribles epidemias de tifus y cólera, que provocaron la pérdida de muchísimas vidas. Por primera vez en la historia de Novonikoláyevsk el número de habitantes decreció considerablemente.

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.