Moscú, Rusia - Embajada de Rusia
     
Se encuentra aqui: Ciudades de Rusia > Nizhni Nóvgorod > Historia

Historia de Nizhni Nóvgorod, Rusia

Fue fundada por el gran príncipe Gueorgui Vsévolodovich en 1221 en la confluencia de dos grandes ríos, el Volga y el Oká, rodeada por una fosa. Se construyó un Kremlin de madera. En 1350 se convirtió en la capital del principado de Nizhni Nóvgorod. El palacio, las catedrales de piedra, y los monasterios del príncipe fueron construidos en el kremlin.

Historia

Fue fundada por el gran príncipe Gueorgui Vsévolodovich en 1221 en la confluencia de dos grandes ríos, el Volga y el Oká, rodeada por una fosa. Se construyó un Kremlin de madera. En 1350 se convirtió en la capital del principado de Nizhni Nóvgorod. El palacio, las catedrales de piedra, y los monasterios del príncipe fueron construidos en el kremlin. La nueva capital comenzó a desarrollar comercio y artes, y comenzó a construir un nuevo sistema de fortalezas. Nizhni Nóvgorod se convirtió en el centro cultural de Rusia. En el siglo XIV, el gran filósofo ruso Pavel Vysoki y el talentoso pintor Prójor (precursor del destacado iconógrafo Andréi Rubliov) vivieron aquí.

Entre su fundación y el siglo XIV fue quemada y arruinada siete veces por las tribus y los ejércitos de los tártaros. Pero después de cada invasión la gente restauró y renovó la ciudad. Al final del siglo XIV Moscú persiguió la política de unir todas las tierras rusas. Y en 1393 Nizhni Nóvgorod perdió su independencia y fue incorporado en el principado de Moscú. Después de la fusión la ciudad perdió su importancia militar y comenzó a desarrollar el comercio. Su localización en la intersección de las rutas más significativas del comercio del Este-Oeste trabajó a su favor. Desempeñó un papel significativo en la historia de Rusia cuando dirigió el movimiento patriótico en los «tiempos de apuros» (1603–1613). Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski, ciudadanos de Nizhni Nóvgorod, organizaron milicias que expulsaron a los invasores polacos. En memoria de ese acontecimiento el obelisco de la catedral, y el Arcángel de granito fueron construidos en el Kremlin.

La gente de Nizhni Nóvgorod tomó parte activa en las reformas de Pedro el Grande. Su experiencia en la fabricación de velas era vital en la fundación de la marina rusa. Las naves construidas para el mar de Azov y las guerras persas, y los soldados de regimientos formados en Nizhni Nóvgorod se distinguieron en la batalla.

A mediados del siglo XVII comenzó la reconstrucción de Nizhni Nóvgorod. Las iglesias de Uspénskaya (la de la Dormición de la Madre de Dios), de Ilínskaya (la de San Elías) y de Stróganovskaya (la iglesia construida por los Stróganov) han sobrevivido y conservan su belleza incluso hoy. También desarrolló su vida cultural. En 1798 el príncipe Shechovskóy fundó el primer teatro. También, el inventor Kulibin vivió y murió en esta ciudad. En 1817 la feria comercial celebrada en Makáryev fue transferida a Nizhni Nóvgorod adquiriendo la ciudad en esta época importancia internacional.

Enclave comercial


Los comerciantes de Rusia y de muchos países europeos y asiáticos se aprovecharon de la ciudad para negociar y montar empresas rentables. En 1817 en la ciudad se estableció la feria más importante del país (Nizhegoródskaya yármarka) cuyo emplazamiento, canal y edificaciones fueron proyectados por el ingeniero español Agustín de Betancourt. La feria influyó en la reconstrucción de la ciudad, y un gran complejo de edificios apareció. Un nuevo plan de reconstrucción, comenzando en 1837, conduce al palacio del gobernador, una catedral nueva y un jardín en el Kremlin. Las viejas fosas fueron rellenadas. En 1847 un sistema de abastecimiento de agua fue establecido. Ahora la ciudad está restaurando sus lugares históricos y culturales.

El período industrial comenzó en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. En aquella época se convirtió en uno de los centros industriales más grandes de Rusia. La planta de Sórmovo, fundada en 1849, desempeñó un papel principal en la construcción naval y la fabricación de maquinarias. Más de 10.000 personas trabajaron allí fabricando barcos y vagones de ferrocarril. Kurbátov (fundada en 1857) y Yákovlev eran otras plantas grandes relacionadas con la producción de barcos (alrededor de la mitad de las naves rusas fue hecha en Nizhni Nóvgorod, y los primeros barcos a motor del mundo fueron construidos aquí).

En 1862 se unió a Moscú por tren, y en 1898 la planta de Sórmovo produjo su primera locomotora. En 1897 Bugrov y Bashírov, los comerciantes más ricos de la ciudad, levantaron una planta que se convirtió en la más grande de Rusia. La calle de Rozhdéstvenskaya (ahora calle de Mayakovski) se convirtió en el centro de Nizhni Nóvgorod. Los hoteles y los restaurantes, las casas de negocios, los bancos más grandes, más ricos, y las oficinas de las compañías de la construcción naval, todas estaban allí. Para la exposición industrial Pan Rusa en 1896 se construyó el primer ferrocarril funicular en Rusia. A principios del siglo XX se construyeron el ayuntamiento, la Duma (1904) y la sucursal del Banco del Estado (1913).
La ciudad en 1985, bajo el nombre soviético de Gorki.

Era soviética

En Nizhni Nóvgorod no había puentes permanentes sobre el Volga o el Oká antes de la Revolución de Octubre de 1917. Los puentes temporales fueron construidos durante la feria. El primer puente sobre el Volga fue iniciado por la Compañía de Ferrocarriles de Moscú-Kazán en 1914, pero sólo se terminó en la era soviética, cuando se abrió el ferrocarril a Kotélnich en 1927.

Máximo Gorki nació en Nizhni Nóvgorod en 1868 como Alekséi Maksímovich Peshkov. En sus novelas se describe la vida sombría del proletariado de la ciudad. Incluso durante su vida, la ciudad fue rebautizada Gorki después de su regreso a la Unión Soviética en 1932, por invitación de Stalin. La ciudad llevó el nombre de Gorki hasta 1991. Su casa de la infancia se conserva como un museo, conocido como la Casa Kashirin, nombrada así por el abuelo del político, dueño del lugar.

Durante gran parte de la era soviética, la ciudad fue cerrada a los extranjeros para salvaguardar la seguridad de la investigación militar soviética y las instalaciones de producción, a pesar de que se trataba de un punto de parada popular para los turistas soviéticos que entraban y salían del Volga en embarcaciones turísticas. Inusualmente para una ciudad soviética de ese tamaño, incluso los mapas urbanos no estuvieron disponibles hasta mediados de 1970.

Mátyás Rákosi, líder comunista de Hungría, murió allí en 1971. El físico y premio Nobel Andréi Sájarov fue desterrado allí durante 1980-1986 para limitar sus contactos con los extranjeros. La ciudad fue reabierta y se restituyó el nombre original de la ciudad en 1990.
 

 


 

 
  Rusia  ∙   Historia  ∙   Gobierno de Rusia  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Fuerzas armadas  ∙   Demografía  ∙   Idioma  ∙   Religión  ∙   Música clásica y ballet  ∙   Literatura  ∙   Cine  ∙   Artes visuales  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades de Rusia  ∙   Gastronomía  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en ruso
Te amo en ruso: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en ruso.    
Embajadas y Consulados de Rusia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeRusia.org - Todos los derechos reservados.